Luis Carrera-Maul

Textos

Metonimias, transferencias, compresiones: Luis Carrera-Maul en el Museo de San Carlos

Autor: Peter Krieger, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM | Fecha: 16 / 9 / 2012
El artista Luis Carrera-Maul concibió su exposición Metonimias, transferencias, compresiones sin apoyo curatorial, sin las muletas conceptuales, omnipresentes en muchas exposiciones del arte contemporáneo. El proceso de su reflexión (en el cerebro), conceptualización (en el taller) y materialización (en el museo) generó un resultado que inspira comentarios a posteriori, desde una posición distante. Comentarios que tal vez ofrecen una lectura diferente a las intenciones del artista, que reclaman el carácter de la "obra de arte abierta" (Umberto Eco), apto para la recepción creativa, compleja, aún contradictoria de los mensajes visuales emitidos en el patio del Museo de San Carlos, en la ciudad de México, en otoño de 2012 : 225 años después del Viaje italiano de Johann Wolfgang von Goethe, y 202 años después de la primera edición de su Teoría del color, ambas empresas literarias, topográficas y científicas que proporcionaron un guión intelectual inherente al artista Carrera-Maul.

Sin temor a equivocarme, 10 años en las materializaciones de Luis Carrera-Maul

Autor: olgaMargarita dávila garcía | Fecha: 8 / 5 / 2010
El azar deja al mundo desnudo de todas las probabilidades en que la razón lo coloca. Geoges Bataille

Divagando y vagamundeando sobre las pinturas horizontales de Luis Carrera-Maul: un recorrido laberíntico, vertiginoso y "sonámbulico"

Autor: Pablo J. Rico | Fecha: 15 / 7 / 2010
Conocí a Luis Carrera-Maul hace poco menos de un año. En nuestro primer encuentro hablamos de todo menos de arte. Me dijo que iba a permanecer un tiempo en Oaxaca: había sido invitado como artista residente en La Curtiduría para desarrollar un proyecto artístico todavía indeterminado (al menos desconocido para mí).

Esto no es Pintura

Autor: olgaMargarita dávila garcía | Fecha: 29 / 7 / 2009
La obra de Luis Carrera apuesta por la inmaterialidad de las imágenes. En la era digital en la que vivimos, dar cuenta de lo que somos, hemos sido y vislumbrar a dónde vamos, es decir, conectarnos con nuestra trascendencia a través del arte en pintura, es un desafío hacia el objeto y es empujarlo a otra condición; que hable el cuerpo por su contenido.