Luis Carrera-Maul

H77 : Una estratigrafía para reformular el Espacio / Tiempo

A manera de una estratigrafía arqueológica (estudio de la superposición de capas para conocer el proceso de la antigüedad de un terreno) el artista, Luis Carrera-Maul, se aproxima a la casa del siglo XIX (en remodelación) ubicada en la calle de Havre 77 en la colonia Juárez de la ciudad de México.

Durante el transcurrir de su expresión artística, Luis ha desarrollado una investigación en la que ha sometido a la materia a la tensión, la comprensión, la proyección, el encapsulamiento y la extracción. Así ha creado un lenguaje que ha expresado en pintura, dibujo, escultura y vídeo.

En el presente proyecto desarrolla con restos de la casa, piezas de arte que expresan los conceptos anteriores. La intervención artística respeta y enfatiza el espacio arquitectónico de la casa, como un principio de aproximación para conocer la belleza del lugar.

El despacho de arquitectura re+urbano, ha trabajado en la casa con la intención de remodelar y habilitar la construcción para uso actual. Los arquitectos encargados del proyecto, interesados en destacar el carácter histórico de los lugares que actualizan y a manera de "homenaje" del valor del lugar en transformación, invitaron a Luis para realizar una intervención artística.

Por ello, antes de que una parte de la casa fuera demolida, durante más de cuatro semanas Luis Carrera-Maul trasladó su estudio al lugar; para así reconocer, a partir de estar en silenciosa, atenta y larga observación, las singularidades inherentes al sitio. Para luego hacer visible el modo en que las capas de memoria, acumuladas con el paso del tiempo, se han impregnado en muros, elementos arquitectónicos, pisos y techos; y han sido asimiladas por la sensibilidad y expresadas en esculturas y pinturas.

olgaMargarita dávila

Galería de imágenes