Luis Carrera-Maul

Metonimias

Luis Carrera-Maul escogió esa figura retórica como hilo conductor de su exposición. La metonimia intercambia el sentido original de una expresión verbal o pictórica por otro significado. En este sentido presenciamos como el artista escenifica las transiciones entre diferentes estados de materiales, territorios y connotaciones. La exposición establece nexos entre materias primas (piedra, papel, color), secundarias (instalación, objeto, video) e idea (teoría de colores, tópicos de arte, paisaje y memoria).

El goteo de las colores (de síntesis sustractiva) sobre las piedras envueltas en papel arroz ofrece un nuevo acceso a la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe. Es una adaptación inesperada de su "círculo cromático". Con ello, la exposición da otro paso conceptual, el paso que lleva desde Veracruz hacia la dimensión metonímica de un abstractum: el color. Sólo los contornos de las piedras permanecen; sirven como medio del goteo colorido. Durante la observación del proceso de goteo, presenciamos la producción autopoética de sentido, vemos la configuración de una obra en tiempo real. Es una écriture automatique, determinada por los movimientos de la tierra y del viento, que hacen girar los cilindros colgados como contrapeso a las bolsas.

Peter Krieger

This content requires HTML5/CSS3, WebGL, or Adobe Flash Player Version 9 or higher.

Interactúa con el espacio (girando 360 grados, acercándose, alejándose) con el ratón sobre la imagen.

Galería de imágenes